Una CDN es una red de distribución de contenido por internet, es decir, un conjunto de centros físicos a nivel mundial que redistribuyen localmente el contenido de unos servidores de origen. Este servicio es imprescindible para proyectos publicados en internet que tengan una audiencia internacional que genere gran demanda de contenidos.
La CDN permite optimizar la carga de los sitios web, acelerando los tiempos de respuesta y mejorando la experiencia de usuario. Además, este servicio se encarga de proteger los contenidos y mejorar el posicionamiento de las páginas web.
¿Cómo funcionan las CDN? Todo comienza cuando un usuario demanda un contenido. Esa solicitud llega al servidor DNS. La petición es redirigida al servidor CDN más cercano al usuario y con menos tasa de retardo. Estos datos se quedan almacenados en la caché del CDN. En el caso de que otro usuario solicite la misma información, el punto de CDN que tiene la información en caché se la envía sin tener que volver a solicitarla al servidor, liberándolos de parte de la carga.