Las dinámicas sociales son pequeños juegos o retos que se realizan utilizando como herramienta fundamental los perfiles sociales de los usuarios. Suelen estar basadas en el uso de hashtags, en las reacciones o en las menciones, por ejemplo. Con los datos que se extraen de las redes, se generan gráficos en tiempo real en una capa que se superpone a la emisión audiovisual.
Con la importancia que tiene en el mercado actual la presencia en redes sociales, cada vez se hace más necesario que los contenidos que fabrican las principales plataformas sociales se integren en la narrativa de productos audiovisuales multitudinarios.
En el caso de las marcas, es imperativo generar contenido interactivo atractivo para sus fans o seguidores. Hacerles ver que tiene voz en el desarrollo de su producto favorito y que sus comentarios tienen un efecto práctico, en definitiva, que son escuchados.
A nivel corporativo, la inclusión de redes sociales en los eventos internos, transforma la percepción que tiene el trabajador de su propia empresa. Le hace sentir que forma parte de la comunicación que la organización quiere mostrar y fortalece la pertenencia corporativa.
En los programas en directo, tanto en televisión como en internet, la inmediatez, la interactividad y gamificación que proporcionan las redes a la narrativa audiovisual está transformando la anquilosada concepción de producto audiovisual, que lleva años pidiendo interactividad real. Esta integración permite crear nuevas opciones de patrocinio, hasta ahora inexploradas a través de las redes sociales.
En el ámbito educativo todo son ventajas. El canal de comunicación entre los alumnos y el profesor se vuelve inmediato y, sobre todo, deja de ser monodireccional para ser colaborativo, algo que genera en el alumno la motivación que con los métodos tradicionales ha desaparecido.
Estos casos han dado lugar a que el uso de las dinámicas sociales se haya multiplicado en todos los productos audiovisuales que se desarrollen en tiempo real.