La educación a distancia no es un concepto nuevo. Desde hace décadas, está totalmente implantada y reconocida incluso en centros universitarios. Sus características la posicionan como una forma muy cómoda de aprender para el alumno: flexibilidad de horarios, autogestión del tiempo, ahorro en desplazamientos…
A todos estos beneficios se le ha sumado un ferviente maridaje con las nuevas tecnologías en los últimos años. Aquí es donde entran los actores principales de este post: el e-learning y el MOOC.
Comencemos con el epicentro de esta revolución educativa ¿Qué es el e-learning? Este concepto consiste en el uso de internet como soporte de la educación a distancia y la introducción de medios electrónicos para acercar el temario al alumno. Estos medios y el soporte posibilitan que la comunicación e interacción entre el formador y el alumno sea inmediata, bidireccional y social. El aprendizaje electrónico elimina las barreras espacio-temporales y posibilita la flexibilidad en la formación, la actualización constante de contenido y la comunicación entre los participantes.
¿Qué significa MOOC? Massive open online course, que es español es un curso masivo, abierto y en línea. Es decir, un curso que prácticamente no tiene restricción de número de participantes, abierto a cualquier persona y accesible a través de internet. Tal es el éxito de estos cursos que prácticamente todas las universidades, nacionales e internacionales, tienen MOOCs dentro de su oferta formativa. Esto se traduce, por ejemplo, en que un alumno de Madrid puede participar en un curso avalado por la Universidad de Harvard.
En la actualidad, la mayoría de los contenidos de e-learning se presentan en plataformas interactivas en las que se combinan materiales en formato de texto, imágenes, gráficos en interactivos, audios y vídeo. El vídeo se convierte en el soporte estrella al tener la capacidad para poder aunar al resto de formatos y a la flexibilidad narrativa de la que dispone a la hora de presentar los contenidos de una forma atractiva para el alumno. Los últimos avances tecnológicos en materias como el motion graphics y el vídeo interactivo multiplican exponencialmente esa flexibilidad narrativa de este soporte.
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